Síguenos:

#Somosambientalmenteresponsables

Control

Informes de gestión, evaluación y auditoría

El informe de gestión es el recuento escrito que hace la Gerencia de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP. sobre la forma cómo se llevó a cabo la gestión del Gerente durante una vigencia determinada para el cual fue elegido y las medidas que recomienda al máximo órgano social de la Empresa para que sean adoptadas por éste.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP. pone a disposición de la comunidad en general los informes de gestión de cada una de las vigencias fiscales correspondientes:

INFORMES DE GESTIÓN
AÑOINFORME
2019Informe
2020Informe
2021Informe

Políticas MIPG

Girón SAS ESP buscan la generación de la cultura de la integridad que permita crear confianza en la ciudadanía, al reconocer que sus funcionarios tienen comportamientos transparentes e íntegros, no solamente porque cumplen la ley, sino porque en sus prácticas se evidencia un fuerte compromiso por la defensa y la construcción de lo público.

Política de Integridad

Girón SAS ESP presenta la política de control interno que ha sido diseñada por el equipo MIPG para ser propuesta a consideración del comité institucional de coordinación de control interno y del comité de gestión y desempeño institucional, y posterior adopción a través de un acto administrativo.

Política de Gestión de Control Interno

La política de administración de riesgos de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón S.A.S. E.S.P., tiene un carácter estratégico y está fundamentada en el modelo integrado de planeación y gestión, la guía de administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas, con un enfoque preventivo de evaluación permanente de la gestión y el control, el mejoramiento continuo y con la participación de todos los servidores de la entidad.

Política de Administración de Riesgos.

La política de defensa pública y prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón S.A.S. E.S.P., es una política aplicable a todas las áreas de la empresa, dependiendo del origen del riesgo, tomando las medidas necesarias que permitan mitigar las repercusiones en detrimento de los intereses propios de la empresa.

Resolución No. 052 de 18 de agosto de 2022.

Política de Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.

Integrar los modelos de gestión con el Sistema de Control Interno nace como una iniciativa del Gobierno Nacional para recoger las mejores prácticas, las lecciones aprendidas, los resultados alcanzados y las posibilidades de mejora del actual Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Dicho modelo materializa el Sistema de Desarrollo Administrativo, contempla al Sistema de Calidad como un componente de la política de eficiencia administrativa y al Modelo Estándar de Control Interno (MECI), como una de sus herramientas de evaluación.

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Manuales

Se establece el Manual de Procedimientos para las Auditorias Regulares, Especiales y Exprés, Visitas Especiales, Revisión de Cuentas y Quejas Ciudadanas de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón S.A.S. E.S.P.

Manual de Procedimientos para las Auditorias

El objetivo general de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios GIRÓN S.A.S. E.S.P., a saber, de ahora en adelante “GIRÓN S.A.S. E.S.P.” en este documento, es estandarizar la atención del usuario a través de la definición de parámetros de recepción, trámite y gestión de solicitudes de manera oportuna con resolutiva y calidez a los usuarios.

Resolución No. 043 de 17 de Junio de 2022.

Manual de Procedimiento General de Atención al Usuario y Gestión P.Q.R.S.

Código de Integridad

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón S.A.S. E.S.P, siendo consecuentes con la responsabilidad de la administración en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, y teniendo en cuenta que el Código de Integridad antes llamado Código de Ética o Ideario Ético, hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, comprometidos en el fomento y fortalecimiento ético en todas las acciones de nuestros servidores públicos, buscamos por medio del presente código, establecer una guía para el desarrollo organizacional orientada al servicio, la integridad, la transparencia y mejora continua, mediante la apropiación de valores morales y éticos que permitan generar un cambio comportamental, lo cual se podrá evidenciar en la eficiencia y calidad de nuestros servicios y el aumento de la confianza de los ciudadanos.

Código de Integridad

Estatuto de Auditoria Interna

El presente Estatuto, es establecer el propósito, autoridad y responsabilidad de la función de auditoría interna con el fin de que la dirección de auditoría Interna de la Oficina de Control Interno o de quien haga sus veces, del EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS GIRÓN S.A.S. E.S.P., cumpla con las metas establecidas y que, dentro de sus actividades independientes y objetivas de aseguramiento y consulta, agregue valor y contribuya al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Alcaldía.

Estatuto de Auditoria Interna

Código de Ética del Auditor

La Oficina de Control Interno o quien haga sus veces de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón S.A.S. E.S.P. le corresponde la función pública de ejercer auditorías basada en los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley.

Mediante la adopción de este Código de Ética del Auditor, se visualiza a la oficina de control interno o quien haga sus veces, como una dependencia destacada en la Empresa, por su contribución en el buen manejo de los recursos y la buena prestación de los servicios públicos, basada en la eficiencia e independencia y con capacidad técnica, jurídica y humana para realizar el ejercicio de Auditor; lo cual a su vez coadyuva a la Paz de Colombia y a la construcción de un país

Código de Ética del Auditor
ResoluciónCódigo

Reportes de control interno

El informe de Austeridad del Gasto corresponde a los seguimientos a los Gastos Generales ejecutados por GIRON SAS ESP, verificando el cumplimiento a lo establecido en el Artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, modificado por el Decreto 0984 del 14 de Mayo de 2012, y a las disposiciones establecidas sobre austeridad y eficiencia del gasto público, toma como punto de referencia el comportamiento de los gastos ocasionados en un periodo respectivo versus los gastos de un periodo anterior, datos tomados de los Informes de Gastos de Funcionamiento, Servicios Públicos, Horas Extras, Impresos y Publicaciones, Publicidad y Propaganda, Viáticos y Gastos de Viajes, Ejecución Presupuestal y los Informes de Contratación generados por la Secretaria de Administrativa de la Entidad.

Dando cumplimiento al Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012, se verificara en forma mensual el cumplimiento de las estas disposiciones, como de las demás restricción de gasto que continúan vigentes, y realizará los informes de seguimiento de la Austeridad del Gasto Público de forma trimestral, para de esta manera establecer parámetros que permitan a la Entidad paulatinamente ir reduciendo el gasto y con ello dar continuidad al cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en materia de austeridad en el gasto público.

En desarrollo de las políticas de austeridad GIRON SAS ESP., adopto las medidas contempladas en los Decretos 1737 de 1998 y el Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012 referentes a la austeridad en el gasto público. Mediante estos actos administrativos se han establecido y ampliado las políticas de austeridad en el gasto público, las cuales son acordes con las directrices que sobre la materia han impartido las instancias de nivel nacional.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES TRIMESTRALES DE AUSTERIDAD DEL GASTO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes

INFORMES DE AUSTERIDAD
AÑOPRIMER TRIMESTESSEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRECUARTO TRIMESTRE
2020InformeInformeInformeInforme
2021InformeInformeInformeInforme
2022InformeInformeInforme 

Los informes corresponden al seguimiento realizado a las petición, quejas, reclamos, prestación de servicio de atención al público por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios GIRÓN SAS ESP, en cumplimiento al Artículo 13 al 33 de la ley 1755 del 2015 articulo 23 y 209 de la Constitución Política de Colombia, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Las funciones de GIRÓN SAS ESP están al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Este seguimiento y análisis toma como punto de referencia el comportamiento y actuación referente a la atención al público y celeridad en contestar los derechos de petición dentro del término legal.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP. pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE PQRS y DERECHOS DE PETICIÓN de cada una de las vigencias fiscales correspondientes

INFORME DE PQRS
AÑOPRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE
2019 Informe
2020InformeInforme
2021InformeInforme
2022InformeInforme

Según lo dispuesto en los artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el Decreto reglamentario 0124 de enero 26 de 2016 Articulo 2.1.4.6 Mecanismos de seguimiento al cumplimiento y monitoreo y según el documento “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” corresponde adelantar la verificación de la elaboración y publicación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así mismo, efectuar el seguimiento y el control a la implementación y a los avances de las actividades consignadas en el Plan.

De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP.,  pone a disposición de la comunidad en general los INFORMES DE SEGUIMIENTOS AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO de cada una de las vigencias fiscales correspondientes.

INFORMES PLAN ANTICORRUPCIÓN
AÑOPRIMER SEGUIMIENTOSEGUNDO SEGUIMIENTOTERCER SEGUIMIENTO
2020InformeInformeInforme
2021InformeInformeInforme
2022InformeInforme 
La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP., como sistema integrado es un producto en constante evolución, que avanza de acuerdo al crecimiento de la empresa, a los estándares de calidad, a su implementación, y por ende en su aplicabilidad encontramos AVANCES como DIFICULTADES, de las cuales se ocupa en los informes dando cumplimiento a lo reglamentado en el artículo 9 de la ley 1474 de 2011, aplicando las políticas de austeridad del gasto y evaluación por direcciones durante un periodo comprendido, y bajo las directrices del Concejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, el Departamento Administrativo de Función Pública. Teniendo como base los subsistemas de control, así como cada uno de sus componentes. Los informes resumen las actividades desarrolladas en las auditorías y el trabajo resultante de las decisiones y acompañamiento del comité de Control Interno como una herramienta de seguimiento al sistema de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP., el cual integra una evaluación integral e independiente a todos los subsistemas de aplicada a todas y cada una de las direcciones durante un periodo comprendido. De esta manera la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Girón SAS ESP. pone a disposición de la comunidad en general el INFORME PORMENORIZADO CUATRIMESTRAL de cada una de las vigencias fiscales correspondientes
INFORMES PORMENORIZADO
AÑO INFORME
2020 Informe

Girón S.A.S. E.S.P. en atención a lo estipulado en el Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública” (artículo 156), donde señala que el jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un Informe de evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno, de acuerdo con los lineamientos que imparta el Departamento Administrativo de la Función Pública.

INFORME DE EVALUACIÓN INDEPEDIENETE
AÑOPRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE
2021InformeInforme
2022Informe 

Girón ESP da cumplimiento a lo ordenado por la Directiva Presidencial 02 de 2002 a las Oficinas de Control Interno, a lo señalado en la Circular No. 04 de 22 de Diciembre de 2006 y a la Circular 17 de 2011, en relación con la «Verificación, recomendaciones y resultados sobre el cumplimiento de las normas en materia de derecho de autor y uso de Software», para consolidar los datos del Informe periódico «Reporte del Informe de Uso Legal del Software» requerido por la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).

INFORMES SOFTWARE LEGAL
AÑOINFORME
2021Informe

Planes de mejoramiento Contraloría Municipal de Girón

Entes de control que vigilan a la entidad

¡Compartenos en tus redes sociales!

Sómos Eficientes Trabajando
con Responsabilidad

Skip to content